Lilo Linke y el reportaje social en la sierra norte (I)

Lilo Linke y el reportaje social en la sierra norte (I)

Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 36
  • Tamaño del archivo 12.00 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 21 febrero 2022
  • Última actualización 5 abril 2023

LILO LINKE (1906-1963):

De joven demócrata del Weimar a reportera social en América Latina

Materiales para una biografía

Karl Holl 

Aparte de los numerosos fracasos de la emigración alemana de la preguerra, de las innumerables y dolorosas historias individuales del exilio político desde 1933 - sin mencionar todos los dolores del extrañamiento - ¿existen ejemplos de vidas cobijadas por el éxito y por un arraigo definitivo en el país anfitrión? El caso de la periodista y escritora alemana Lilo Linke parece ser una de esas biografías ejemplares, no por ello más conocida que otras.

Para sobrevivir en el exilio Lilo Linke no sólo tuvo su talento de escritora sino también varias condiciones favorables: juicio maduro y seguro, curiosidad intelectual agudizada por una conciencia social, don de la observación, conciencia de sí misma, imparcialidad en el trato con las personas, afabilidad natural, capacidad de sacar provecho de su relación con amistades influyentes, espontaneidad, optimismo, energía, valor. Añádase a ello el haber logrado dejar atrás lo vivido y abandonar definitivamente las relaciones con su familia y con Alemania, en fin, la capacidad de romper los lazos que la ataban con el pasado. Lilo Linke nunca se permitió para sí misma la compasión.

No debe sorprendernos por tal razón que la autora y periodista Lilo Linke eligiera el inglés y el castellano como medios de expresión - excepto por sus ocasionales artículos en periódicos de la República Federal Alemana desde 19522 y una publicación suya aparecida en lengua alemana3. Tampoco debe sorprendernos que sus obras escritas entre 1933 y 1945 se publicaran, casi sin excepción, en Inglaterra y los Estados Unidos. A ello se debe precisamente que sólo en ocasiones se halle sus libros en bibliotecas de países de habla alemana4. Esto explica a su vez por qué su obra literaria pasó desapercibida en su país natal. Por otro lado, su decisión de hacer del Ecuador – y no de Inglaterra – su hogar definitivo dificulta la reconstrucción de su biografía y es origen de numerosas informaciones falsas sobre su vida en ciertas obras de consulta.

Aunque deben ser analizadas con mirada crítica, sus dos primeras obras autobiográficas, publicadas en el exilio, constituyen, junto al testimonio de amigos y personas que la conocieron, la primera fuente para entender su proceso inicial de maduración política desde mediados de los años veinte. En especial, su libro Restless Flags ofrece una mirada al medio donde creció Lilo Linke6.

Lilo Linke nació en Berlín Oriental el 31 de octubre de 1906, en el seno de una familia pequeño burguesa7. Paul Linke, su padre, era empleado público del ayuntamiento y ocupaba una posición subalterna. Lucy Linke, su madre, había nacido en Mickley y se dedicaba exclusivamente al cuidado de la familia, en especial del hermano menor de Linke, Heinz Linke - Fritz en Restless Flags. Lilo Linke vivió con plena conciencia la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Noviembre y en especial la República del Weimar. Desde que observó la conducta política de su madre y su hermano, Lilo Linke fue testigo de cómo la ciudadanía sufría cada vez más la reacción política, y de cuán atractiva resultaba a las masas la propuesta del nacionalsocialismo.

Autor: Jorge Gómez Rendón