Los aborígenes de Imbabura y del Carchi

Los aborígenes de Imbabura y del Carchi

Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 132
  • Tamaño del archivo 11.28 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 24 febrero 2021
  • Última actualización 4 abril 2023

Desde hace muchos años nos hemos ocupado en estudiar lo relativo á las antiguas razas indígenas, que poblaban el territorio de la República del Ecuador, y, como fruto de nuestro estudio, hemos dado á luz dos obras: una sobre los Cañaris, y otra sobre todas las tribus indígenas en general. Esta segunda hace parte de nuestra HISTORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, y constituye el TOMO PRIMERO de ella, compuesto del volumen de la narración y del ATLAS ARQUEOLÓGICO.

La primera obra se titula ENSAYO HISTÓRICO SOBRE LOS CAÑARIS, ANTIGUOS POBLADORES DE LA PROVINCIA DEL AZUAY EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. En esta obra, como su mismo título lo indica, consideramos nuestro asunto más bien desde un punto de vista exclusivamente histórico, que bajo el aspecto arqueológico; por esto, no nos ocupamos en ella en asunto alguno relativo á la lengua ni al origen de los Cañaris, y apoyamos cuanto acerca de ellos dijimos en la autoridad de los antiguos cronistas de América, principalmente de los del Perú, porque la historia del Ecuador, en los tiempos antiguos, está íntimamente ligada con la de los Incas del Perú.

En la HISTORIA GENERAL DEL ECUADOR adoptamos un sistema esencialmente narrativo, refiriendo los sucesos, que, á nuestro juicio, podían considerarse como verdaderos, atendida la autoridad de los escritores, en cuyo testimonio nos apoyábamos.

En el ATLAS ARQUEOLÓGICO tratamos, de un modo breve y sumario, todas aquellas cuestiones oscuras y discutibles, acerca de las cuales las ciencias auxiliares de la Historia muy poco ó casi nada han dicho hasta ahora respecto de las antiguas tribus indígenas del Ecuador.

En nuestro TOMO PRIMERO de la HISTORIA GENERAL DEL ECUADOR, y, principalmente, en nuestro ATLAS ARQUEOLÓGICO, como lo habrá notado toda persona ilustrada, guardamos la más escrupulosa discreción en punto á opiniones é hipótesis científicas, limitándonos por nuestra parte á emitir, con reserva, ciertas conjeturas, que no carecen de buenos fundamentos, sin empeñarnos en sostener porfiadamente ninguna: nada de juicios aventurados, nada de sistemas abrazados de antemano. Buscamos la verdad: para dar con ella, es necesario abrir penosamente el camino y eso es lo único que nosotros hemos pretendido hacer con nuestros libros: abrir el camino para llegar á la verdad, y nada más.

La historia de las antiguas tribus indígenas, que poblaban el territorio ecuatoriano antes de la conquista llevada á cabo por los españoles en el siglo décimo sexto, está todavía por escribirse; y una historia, verdaderamente tal y digna de este nombre, es imposible que se escriba, porque faltan los elementos indispensables para ella. Lo único que puede hacerse es, dar á conocer el estado de civilización, en que se encontraban dichas tribus, cuando fueron conquistadas por la raza blanca y sometidas á su dominación.

 

Autor: Federico González Suárez

2 comentarios

  1. Juan Carlos Brito Román dice:

    Muchas gracias por subir tan interesante material. Un clásico de la antropología ecuatoriana.

    • Diego Rodriguez dice:

      Buenos días estimado, Juan.

      El Instituto Otavaleño de Antropología, agradece por su interés prestado a la Colección Pendoneros.

      Queremos invitarle a que visite, la pagina Web del Instituto Otavaleño de Antropología y en nuestras redes sociales Facebook e Instagram como Instituto Otavaleño de Antropología donde se publica información de investigaciones que realiza el I.O.A.

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *