Reabrirán el Museo del Instituto Otavaleño de Antropología

Reabrirán el Museo del Instituto Otavaleño de Antropología

Para el próximo 02 de diciembre está previsto la reapertura del Museo Arqueológico del Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), en donde se encuentran alrededor de 300 piezas que se exhibirán al público, luego de haber permanecido cerrado por alrededor de ocho  años por motivos de reubicación. A partir del presente año el Instituto ha retomado sus actividades tanto de investigación como de readecuar el espacio, con el objetivo de poner al servicio de la ciudadanía este sitio cultural.       

En el museo se expone una muestra arqueológica y etnográfica que permite conocer sobre la cultura de los otavalos; entre los restos arqueológicos esta la réplica del cráneo del hombre de Otavalo, polémica pieza considerada de 28.000 años de antigüedad, aunque estudios posteriores señalaron como fecha 500 A.C. El museo posee una exposición permanente de instrumentos musicales y una biblioteca.
 

Histórico

Diego Rodríguez, director de investigación del Instituto Otavaleño de Antropología, indicó que este proyecto de crear un museo nació en el año 1974, por iniciativa de Virgilio Chávez, bajo la cabeza de Plutarco Cisneros. “Muchas de las piezas arqueológicas que se encuentran en este museo, pertenecen a investigaciones del departamento de arqueología del Instituto de Otavaleño de Antropología y otros son donaciones”.

“Estamos en la reorganización para el proceso de poder reordenar las piezas y exhibirlas al público, cabe señalar que este sitio cultural se vuelve a abrir luego de ocho años, tiempo en el cual estaba en rehabilitación. Lo más importantes que tenemos dentro del museo, son las piezas arqueológicas encontradas en la Sierra Norte, pero que pertenecen a culturas de otros lugares del Ecuador, como por ejemplo de la cultura Tolita entre otras”, mencionó el director.
 

Proceso

Rodríguez informó que primero se tiene previsto realizar una reapertura con la  comunidad universitaria, para luego invitar a toda la ciudadanía otavaleña e imbabureña a conocer este museo arqueológico. Posteriormente se realizarán recorridos con estudiantes de escuelas de la localidad, con el fin de inculcar la cultura de los diferentes pueblos, a través de la investigación que se hicieron en el transcurso de muchos años.

La entrada a este museo será de un costo simbólico que servirá para el mantenimiento y gastos mínimos, que se generen por parte del personal a cargo de estas instalaciones. Así mismo se empleará para la promoción turística, que permitirá la concurrencia de turistas  nacionales e internacionales. El museo está dividido por sectores como arqueología, etnografía y equipos sonoros. Cuentan con su propio espacio, forma de identificación y presencia didáctica los que están diseñados para que se conozcan las raíces de la provincia. (PMHR)

Fuente: Diario la Hora