Luis A. León Vinueza (I)

Luis A. León Vinueza (I)

Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 42
  • Tamaño del archivo 7.37 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 13 mayo 2022
  • Última actualización 5 abril 2023

Nació en la población de Atahualpa, el 27 de abril de 1903. Fue el segun- do hermano entre nueve hijos del hogar formado por Zoilo León Flores, natural de Cotacachi y de Rosa Vinueza Medina natural de la parroquia de San José de Minas, perteneciente al Cantón de Quito. Zoilo León fue un comerciante exitoso dueño de las haciendas Zagalapamba y Nangulbi en el valle de Intag, ubicado en la zona subtropical al sureste de la provincia de Imbabura, que actualmente comparte entre los cantones de Cotacachi y Otavalo. Falleció en la ciudad de Quito el 3 de septiembre de 1995 30 .

Su hijo, el Dr. Renato León Castillo, corrobora los datos y añade que,

[...] Su padre vendió las propiedades en las que nació y se trasladó, junto con su hermano a Imbabura en donde compró una casa en Otavalo y tres haciendas en la zona de Intag, al occidente de Imbabura. Con posterioridad vendió una de ellas que estaba en el páramo, y se quedó con Zagalapamba y Nangulvi, en la zona tropical, al lado occidental de la cordillera de los Andes, propiedades en las que se criaron los hijos de este matrimonio. En las haciendas mencionadas, Don Zoilo se dedicó casi hasta su muerte (pasados los 90 años), al igual que su tío Rafael (Rafico) que tenía otra hacienda en la misma zona de Intag, a la ganadería y especialmente a la molienda de caña de azúcar y a la industrialización de la panela y otros productos agrícolas, ya que esta zona es una tierra muy privilegiada. Yo recuerdo haber oído contar que muchas veces se proveían de carbón de piedra de una mina en algún sitio que luego fue olvidado31

Se cuenta en la familia un interesante hecho relacionado con el nacimiento de Luis A. León: efectivamente sus registros de Fe de Bautismo y registro civil dan cuenta que se inscribió como nacido en la ciudad de Quito; pero el relato refiere que los esposos León Vinueza emprendían el viaje a la ciudad de Quito, desde su lugar de residencia en la hacienda Nanguilvi, van a paso lento, dadas las condiciones del embarazo avanzado de doña Rosa Vinueza, pero en el camino, le sobrevino los dolores de parto; para este momento, se encontraban a la altura de la población de Atahualpa, en donde buscan un lugar para que el alumbramiento se realice en las mejores condiciones. Pasados unos días emprendieron el viaje final a Quito (Para graficar este detalle es importante conocer que el camino que unía a los pueblos de Cotacachi y Otavalo debía atravesar los anejos de Pataquí y de San José de Minas, donde no existían oficinas de registro civil ni iglesias con párroco, anejos separados por una sequia de agua que ubicaban al primero en Imbabura y al segundo en Pi- chincha.) Coincidencias o destino prefijado en el tiempo; éste investigador de la historia dedicará sendos estudios sobre la figura del Inca Atahualpa.

En el tiempo de su nacimiento, año de 1903, dirigía los destinos de la Patria el Presidente Leonidas Plaza Gutiérrez, que sucedió al General Eloy Alfaro; dirigía la Facultad de Medicina el Dr. Manuel María Cazares, quien estuvo en tres períodos 1902, 1906 y 1912. Regentaba la Universidad Central del Ecuador el Doctor Carlos R. Tobar, médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central en 1880.

 

Autor:Susana Cordero de Espinosa