El Colibrí-9 » Bolivar vence a Agualongo»

El Colibrí-9 » Bolivar vence a Agualongo»

Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 42
  • Tamaño del archivo 3.43 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 12 julio 2023
  • Última actualización 12 julio 2023

 

“El Colibrí” fue creado para trasladar al lector, de manera periodística, resúmenes de investigaciones realizadas sobre hechos y acontecimientos que tuvieron o tienen significación y relevancia histórica. El estilo adoptado emula lo que hubiesen publicado si la prensa escrita habría existido en ese tiempo y en esas localidades geográficas.

Hoy celebramos el bicentenario de la batalla de Ibarra en la que Bolívar derrotó a las fuerzas lideradas por el coronel Agustín de Agualongo. Ese hecho, analizado y comentado en el transcurso de los años, se ha marcado por una visión, en muchos casos sesgada: resaltando los méritos de un bando y los desméritos del otro.

Bolívar no pudo estar presente en la batalla de Pichincha, como lo había anunciado. Las fuerzas rebeldes de Pasto le dieron fuerte batalla en Bomboná. Se equivocó cuando señaló que “la guerra con los españoles estaba terminada” pero acertó cuando dijo que “la voluntad del pueblo (de Pasto) está contra nosotros”.

Entre esa fecha —junio de 1822— y la batalla de Ibarra —julio de 1823— se suceden muchos acontecimientos importantes que son indispensables conocerlos para entender la rebeldía de los unos y las acciones militares y represalias de los otros.

Esa mirada panorámica se sustenta en la amplia documentación que existe.

Una vez más señalo que acudimos a distintas fuentes bibliográficas; a cada uno de los autores, con respeto, los consideramos parte del equipo periodístico. Por la propia naturaleza del trabajo, omitimos las citas de rigor.

Esta entrega de “El Colibrí” es una rememoración histórica de un hecho que tuvo significación hace 200 años. Recordar ese bicentenario y hacerlo con espíritu de reflexión es la intención.