Demografía y asentamientos indígenas (I)

Demografía y asentamientos indígenas (I)

Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 158
  • Tamaño del archivo 6.28 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 30 octubre 2020
  • Última actualización 4 abril 2023

El capítulo que estamos terminando, nos ha entregado los elementos de juicio indispensables para poder apreciar y calibrar debidamente las pruebas documentales y numéricas que aportaremos en nuestros dos próximos capítulos. En ellos analizaremos en detalle las principales causales de declinación demográfica en nuestra área, examinando, tanto en general como en detalle, la importancia relativa de cada causa. El estudio comparativo de las causas de decrecimiento demográfico —y en algunos casos especiales de su estabilidad poblacional contribuirá a nuestra mejor intelección de la evolución numérica de la población de la sierra norte, parte final de este trabajo. Creemos que la insistencia de los autores en señalar ciertas causales como las de más efecto en la disminución de la población indígena y la concordancia de numerosos testimonios es un criterio suficientemente sólido para llevar a efecto una tipología o categorización de causales. Los testimonios, por cierto, serán cotejados tanto con los datos numéricos, cuando éstos existan, o con consideraciones de orden geográfico y ecológico que pueden servir de control.

 

Autor: Horacio Larraín Barros

2 comentarios

  1. jose bedoya dice:

    deseo acceder a un listado de los títulos publicados en la colección Pendoneros. gracias

    • Diego Rodriguez dice:

      Buen día estimado,José.

      El Instituto Otavaleño de Antropología, agradece por su interés prestado a la Colección Pendoneros. En los próximos días se estará realizando el lanzamiento de toda la Colección en los que podrán tener acceso a todos los libros publicados.

      No olvide visitar la pagina Web del Instituto Otavaleño de Antropología y en nuestras redes sociales Facebook e Instagram como Instituto Otavaleño de Antropología donde se publica información de investigaciones que realiza el I.O.A.

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *