Quienes somos

Instituto Otavaleño de Antropología - IOA

El Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) es una persona jurídica de derecho privado, que se proyecta como centro regional de investigaciones sociales principalmente en el área de Antropología, en el ámbito geocultural de la Sierra Norte del Ecuador.
Su mentalizador y fundador es Plutarco Cisneros Andrade, quien lo constituyó el 16 de agosto de 1966, adquiriendo su personería jurídica en mayo de 1967.


La entidad se encarga de gestionar y resguardar el patrimonio cultural tangible e intangible a través de la conservación, la investigación y la divulgación en sus publicaciones. Cuenta con una de las mayores bases documentales y audiovisuales a nivel nacional, que sirve para la consulta científica de investigadores, docentes y estudiantes del país y del exterior.


Por iniciativa de su fundador, el IOA creó la Universidad de Otavalo, la misma que adquirió vida legal en diciembre de 2002. Sus acciones, desde entonces, están estrechamente articulados con este centro de educación superior, cuyos propósitos son coincidentes con los de la matriz que lo generó.
El IOA se proyecta como entidad que contribuya a la construcción de paz, equidad social y ambiental, teniendo en cuenta el diálogo de saberes entre diferentes culturas.
Entre sus acciones, procura:

  • Fomentar, asesorar y apoyar las investigaciones en las áreas afines al Instituto que se efectúen desde la Universidad de Otavalo, como también por investigadores independientes, y/o pasantes del IOA.
  • Incrementar la calidad en las publicaciones científicas, así como su número.
  • Impulsar la interrelación entre la docencia y la investigación en la Universidad de Otavalo.
  • Suscitar y facilitar actividades investigativas y de debate relacionadas con temas relacionados a las ciencias sociales,
  • Divulgar resultados de investigaciones, propendiendo al desarrollo de actividades que beneficien a la sociedad y a la naturaleza, que a su vez contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural de los pueblos.
  • Generar foros, seminarios y/o conferencias que pongan a debate corrientes de pensamiento que traten problemáticas actuales.


El IOA no asume, bajo ninguna circunstancia, identificación o compromiso alguno con partidos políticos, grupos económicos o de cualquier otra índole que afecten a su libertad, integridad, independencia y pluriculturalidad.