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TEORÍA SOCIAL DE LA RAZA

La asignatura de Filosofía de la Raza se enfoca en un análisis crítico de las dinámicas sociales y políticas relacionadas con la raza, desde una perspectiva interseccional e histórica. En el primer bloque, se estudia la obra de Anna Julia Cooper, activista afroamericana, específicamente su texto «Voice from the South», el cual examina la experiencia de las mujeres negras en Estados Unidos y sus luchas por la igualdad y la emancipación. En el segundo bloque, se aborda el ensayo «El problema indígena» de José Carlos Mariátegui, desde una perspectiva marxista, para analizar la marginalización y opresión de las comunidades indígenas en el contexto peruano. El tercer bloque se centra en el «Discurso sobre el colonialismo» de Aimé Césaire, explorando las repercusiones de la colonización occidental y la resistencia de los pueblos colonizados. Finalmente, en el cuarto bloque, se estudia «Los condenados de la tierra» de Franz Fanon, una obra clave en los estudios poscoloniales que examina la descolonización y la lucha por la autodeterminación. Estas lecturas clave permiten a los estudiantes desarrollar una comprensión crítica de las dinámicas raciales y coloniales que han influenciado y siguen influyendo en la sociedad contemporánea.

INSCRIPCIONES ABIERTASDel 10 de abril a 16 de abril de 2024.

INICIO Y FIN DE CLASES: Del 15 de abril a 16 de mayo de 2024.

HORARIO DEL CURSO: Lunes y Miércoles en el horario de  (16h00- 17h30)                                                    

 

(15 HORAS CON CERTIFICACIÓN)

CONTENIDO DEL CURSO:

BLOQUE 1

Anna Julia Cooper - Voice from the South/ Voz del Sur (1892)

Una reflexión acerca de la situación de las mujeres negras en el contexto afroamericano, partiendo de la experiencia para denunciar las desigualdades y la exclusión social que sufren. En este libro, encontramos una defensa de la educación intelectual, la participación política y la emancipación de las mujeres negras.

BLOQUE 2

José Carlos Mariátegui - El problema indígena (1929)

Mariátegui aborda la marginalización y opresión indígena desde una perspectiva anticapitalista en la que vincula raza y clase. Esta obra nos permitirá trasladar a un contexto andino algunos de los problemas planteados en la lectura de Cooper sobre el problema de la raza en Estados Unidos.

BLOQUE 3

Aimé Césaire - Discurso sobre el colonialismo (1950)

El texto de Césaire exime una crítica directa a la violencia y deshumanización de los poderes coloniales a nivel global, reclamando la restitución de la identidad y cultura indígenas.

BLOQUE 4

Franz Fanon - Los condenados de la tierra (1961)

Fanon, psiquiatra y revolucionario de Martinica, analiza los efectos psicológicos y sociales de la colonización tanto en los colonizadores como en los colonizados . Explora temas de violencia, resistencia y liberación, ofreciendo ideas sobre las complejidades de la descolonización y la lucha por la autodeterminación.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Comprender las construcciones sociales, políticas y culturales en torno a la raza.
  • Analizar críticamente las intersecciones entre raza, género, clase y otras categorías de poder.
  • Explorar las diversas teorías filosóficas y discursos que han abordado la cuestión de la raza.
  • Reflexionar sobre las experiencias y luchas de los grupos racializados, tanto en el ámbito local como global.
  • Examinar las implicaciones éticas y políticas de las relaciones raciales en la sociedad contemporánea.
  • Fomentar el pensamiento crítico, el debate informado y el diálogo intercultural en torno a las cuestiones raciales.

INSTRUCTORA DEL CURSO:

Dra. Àger Pérez Casanovas

PhD en Ciudadania y Derechos Humanos en la Universidad de Barcelona.

Master en  Filosofía por la University College London, (UCL)