«FUTUROS POSIBLES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS»
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En un contexto de desconfianza generalizada ante la aparente falta de certezas individuales y colectivas, el desdibujamiento de los grandes relatos que han estructurado las sociedades occidentales y ante la amenaza totalizante de los efectos del cambio climático para la supervivencia de la vida, ¿pueden las ciencias sociales y humanas ayudarnos a pensar y a construir otros futuros para la humanidad y los ecosistemas?
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—DOSSER 50—
«Futuros posibles de las ciencias sociales y humanas»
revista Sarance
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CONVERSATORIO DOSSIER 50
La publicación del número 50 de la revista Sarance del Instituto Otavaleño de Antropología, plantea una reflexión colectiva y una discusión transdisciplinaria alrededor de la práctica, el desarrollo y la función de las ciencias sociales y humanas en las sociedades contemporáneas.
Los autores que han colaborado en este dossier pertenecen a distintos centros de investigación de diferentes países:
España, Argentina, Austria, Suiza y Ecuador.
JULIO MENDÍVIL
Etnomusicología
Viena, Austria.
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La transformación de una disciplina solo puede ser permanente. […]. Mientras no exista una musicología decolonial e inclusiva, la etnomusicología seguirá siendo necesaria, pese a sus imperfecciones y a sus tropiezos. Vengan pues, más golpes intentando tumbarla. Ella seguirá allí […] terca, cantando al sol, como la cigarra.
MARINE DUPRET
Psicoloanálisis
Quito, Ecuador.
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«…al dirigirse hacia socioculturas diferentes, el cuestionamiento sobre temáticas como la Metáfora Paterna o […] un retorno al análisis estructural del Complejo de Edipo a partir de los conocimientos antropológicos actuales, renovarían las perspectivas teóricas, obligando a los clínicos a salir de una rutina a menudo desgastada por el hecho de no darse el tiempo de repensar su clínica»
GABRIEL SALERNO
Ciencias sociales
Laussene, Suiza.
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«El colapso se percibe, en suma, como la posibilidad de una transformación positiva de nuestra sociedad y/o de nuestra espiritualidad. No es realmente un desafío, sino una oportunidad de cambio para uno mejor.»
JOSEP MARTÍ
Antropología
Barcelona, España.
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«En el centro del concepto de ensamblaje encontramos dos ideas básicas: el rechazo de la unidad a favor de la multiplicidad y el rechazo de las esencias a favor de los eventos. Con ello, la fuerza teórica de los ensamblajes radica en que constituyen una alternativa a la lógica de las esencias…»
JAVIER LÓPEZ
Filosófia
Alicante, España.
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«La salvación se liga a lo extraordinario […] Para el precario intelectual […] lo más probable es que haya de conformarse con pequeñas ayudas puntuales, como becas, exiguas colaboraciones […] que, a la manera de flotadores y lanchas neumáticas, permitan ganar un poco más de tiempo a la espera, siempre a la espera, de que se produzca la operación-milagro de salvamento.»
PABLO WRIGHT
Antropología
Buenos Aires, Argentina.
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«La salvación se liga a lo extraordinario […] Para el precario intelectual […] lo más probable es que haya de conformarse con pequeñas ayudas puntuales, como becas, exiguas colaboraciones […] que, a la manera de flotadores y lanchas neumáticas, permitan ganar un poco más de tiempo a la espera, siempre a la espera, de que se produzca la operación-milagro de salvamento.»
Santiago Yépez
Historia
Quito, Ecuador.
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“…el film se rebela contra las fuentes escritas oficiales, desde la posición e intereses ideológicos de sus directores, claro está, pero que en sí mismo nos aporta un particular análisis de la sociedad, alterno y que, como toda fuente, tiene su propia metodología de estudio y su margen de fiabilidad…”.
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