Dossier

«FUTUROS POSIBLES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS»

En un contexto de desconfianza generalizada ante la aparente falta de certezas individuales y colectivas, el desdibujamiento de los grandes relatos que han estructurado las sociedades occidentales y ante la amenaza totalizante de los efectos del cambio climático para la supervivencia de la vida, ¿pueden las ciencias sociales y humanas ayudarnos a pensar y a construir otros futuros para la humanidad y los ecosistemas? 

 

 

—DOSSER 50—

 

«Futuros posibles de las ciencias sociales y humanas»

revista Sarance

CONVERSATORIO DOSSIER 50

La publicación del número 50 de la revista Sarance del Instituto Otavaleño de Antropología, plantea una reflexión colectiva y una discusión transdisciplinaria alrededor de la práctica, el desarrollo y la función de las ciencias sociales y humanas en las sociedades contemporáneas.

Los autores que han colaborado en este dossier pertenecen a distintos centros de investigación de diferentes países:

España, Argentina, Austria, Suiza y Ecuador.

JULIO MENDÍVIL


Etnomusicología

Viena, Austria.

La transformación de una disciplina solo puede ser permanente. […]. Mientras no exista una musicología decolonial e inclusiva, la etnomusicología seguirá siendo necesaria, pese a sus imperfecciones y a sus tropiezos. Vengan pues, más golpes intentando tumbarla. Ella seguirá allí […] terca, cantando al sol, como la cigarra. 

MARINE DUPRET

Psicoloanálisis

Quito, Ecuador.

«…al dirigirse hacia socioculturas diferentes, el cuestionamiento sobre temáticas como la Metáfora Paterna o […] un retorno al análisis estructural del Complejo de Edipo a partir de los conocimientos antropológicos actuales, renovarían las perspectivas teóricas, obligando a los clínicos a salir de una rutina a menudo desgastada por el hecho de no darse el tiempo de repensar su clínica»

GABRIEL SALERNO

Ciencias sociales

Laussene, Suiza.

«El colapso se percibe, en suma, como la posibilidad de una transformación positiva de nuestra sociedad y/o de nuestra espiritualidad. No es realmente un desafío, sino una oportunidad de cambio para uno mejor.»

JOSEP MARTÍ

Antropología

Barcelona, España.

«En el centro del concepto de ensamblaje encontramos dos ideas básicas: el rechazo de la unidad a favor de la multiplicidad y el rechazo de las esencias a favor de los eventos. Con ello, la fuerza teórica de los ensamblajes radica en que constituyen una alternativa a la lógica de las esencias…»

JAVIER LÓPEZ 

Filosófia

Alicante, España.

«La salvación se liga a lo extraordinario […] Para el precario intelectual […] lo más probable es que haya de conformarse con pequeñas ayudas puntuales, como becas, exiguas colaboraciones […] que, a la manera de flotadores y lanchas neumáticas, permitan ganar un poco más de tiempo a la espera, siempre a la espera, de que se produzca la operación-milagro de salvamento.»

PABLO WRIGHT

Antropología

Buenos Aires, Argentina.

«La salvación se liga a lo extraordinario […] Para el precario intelectual […] lo más probable es que haya de conformarse con pequeñas ayudas puntuales, como becas, exiguas colaboraciones […] que, a la manera de flotadores y lanchas neumáticas, permitan ganar un poco más de tiempo a la espera, siempre a la espera, de que se produzca la operación-milagro de salvamento.»

Santiago Yépez

Historia

Quito, Ecuador.

“…el film se rebela contra las fuentes escritas oficiales, desde la posición e intereses ideológicos de sus directores, claro está, pero que en sí mismo nos aporta un particular análisis de la sociedad, alterno y que, como toda fuente, tiene su propia metodología de estudio y su margen de fiabilidad…”. 

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